Qué ver en Trujillo

 

Trujillo

Trujillo

Trujillo se ubica en lo más alto de un soberbio berrocal granítico salpicado de encinas y carrascos; es una hermosa ciudad medieval, sin duda referencia obligada paralos visitantes que deseen conocer la historia de esta tierra extremeña.
Sus almenas, palacios, iglesias y casas solariegas han configurado con su recuerdo la semblanza de este solar, otrora inexpugnable; tal parece, que no seria extraño el que la imaginación popular hubiera concebido la leyenda de que algún cantero cinceló, por arte de alguna magia o portento, en la propia roca del cerro el perfil de su ciudadela. Si así fue, cumplió sobradamente con su tarea el mítico cantero, pues Trujillo es sin duda ejemplo de armonía y adaptación al entorno berrocaleño; piedra labrada, sobre la propia roca.
En ocasiones, cuando en lontananza se adivina, entre dos luces, el perfil altivo de la villa medieval, el viajero que se aproxima, sea cual fuere la rosa de los vientos,puede llegar a pensar que el tiempo se ha parado por un instante, y que ha sido transportado por las artes de algún Merlín al Medievo.

Lugares imprescindibles de visitar:

Plaza Mayor: Portales del Lienzo, del Pan, de la Verdura y las Carnicerías, Casas Consistoriales, edificio del siglo XV; Palacio de los Chaves-Orellana (Hospedaje de Felipe II en 1583 con motivo de su viaje a Portugal); Palacio del Marqués de la Conquista (morada de Hernando Pizarro y su esposa Francisca Pizarro, en el siglo XVI, hermano e hija del conquistador del Perú. Este edificio fue reconstruido en 1734 por Manuel de Larra Churriguera); Estatua de Francisco Pizarro (Obra de bronce, ejecutada en 1929 por el escultor Charles Rumsey).

Parroquia de San Martín (Ermita gótica ampliada en el siglo XVI por Sancho de Cabrera, Diego de Nodera, Juan de Frauda, Pedro Hernández, Alonso y Francisco Becerra, contiene obras muebles de gran valor artístico como la escultura de Nuestra Señora de la Coronada, del segundo tercio del siglo XIII; el retablo del Cristo de la Agonía, 1675, obra del granadino José de Mesa; talla gótica del Cristo de la Salud, siglo XV, órgano barroco realizado entre los años 1759 y 1762 por  Antonio de Larrea y Galarza, quien también hizo el diseño de la caja.

Palacio de los Duques de San Carlos (Construido en el siglo XVI sobre la casa solariega de los Vargas Carvajal. Patio clasicista. Escaleras de caracol y volada con esgrafiado de las armas de Carlos I. Capilla con Calvario de Juan de Juni.

Conjunto palaciego de Juan Pizarro de Orellana (Ejemplo singular de la transformación de un edificio medieval, con función castrense, en otro renacentista-residencial. Artístico patio ornamentado con los escudos de los Pizarro y los Orellana entre amorcillos. En 1582 se hospedó en este palacio don Miguel de Cervantes, cuya estancia la refiere en su obra póstuma: “Los trabajos de Persiles y Segismunda”)

Ronda de Almenas del siglo XII y Puerta de San Andrés (Obra del siglo XII con notables reformas en el siglo XV. Lápida con el escudo de los Reyes Católicos)

Alberca (Depósito árabe para el abastecimiento de agua a los caños de San Lázaro y el Campo de San Juan por medio de una extensa conducción subterránea, profundidad: once metros)

Parroquia de Santa María la Mayor (Alzada sobre el solar de una mezquita árabe. En su interior reposan los hijos ilustres de Trujillo, como García de Paredes, conocido por “El Sansón Extremeño”, de cuyas hazañas nos da referida cuenta Cervantes en el capítulo XXXII de “El Quijote”. En esta iglesia tuvieron lugar las honras fúnebres por don Juan de Aragón, en presencia de los Reyes Católicos, y también, las exequias por doña Isabel de Farnesio, madre del rey Carlos III. Es Monumento Nacional desde el 27 de julio de 1943). Torre tardorrománica. Coro plateresco (Obra de Sancho de Cabrera, único existente en nuestra región). Retablo de Fernando y Francisco Gallego y su pariente Francisco Gallego.

Convento de San Francisco el Real, La Coria (Fundado por disposición suprema por Juan II el 28 de junio de 1426 en favor de las beatas Inés de Cristo y Marina Herrera. Coro bajo con representaciones de gryllas góticas). Claustro gótico-renacentista. Museo Didáctico de Historia de América.

Casa-Museo de Francisco Pizarro de Vargas (Casa cuna de Gonzalo Pizarro, padre del conquistador de Perú, rehabilitado como Museo del Imperio Inca).

Palacio de Lorenzana (Sede de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, fue la mansión renacentista de los Pizarro Hinojosa, señores de Torrecillas, del siglo XVI)

Museo del Traje (Antigua Casa de los Vargas, “Mirador de las Jerónimas”, torre del siglo XV. Artística iglesia con estatua orante. Museo del Traje Medieval, Moderno y Folklórico).

Castillo (siglos X-XII, con motivos de las Guerras con Portugal se realizan reformas en el siglo XVI). Ermita de San Pablo, del siglo XVI con exposición de la artesanía de la comarca de Trujillo. Capilla de la Patrona de Trujillo e imagen de la Virgen con Niño, siglo XVI.

Iglesia de Santiago Apóstol (Se comenzó a construir a expensas de la familia de los Tapia en el segundo tercio del siglo XIII, dentro de una morfología tardorrománica. Sepulcros de los Tapias y de los Paredes. Exposición de la historia de Trujillo desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. Talla gótica del “Cristo de las Aguas”, del siglo XIV.

Puerta de Santiago (Siglo XV, escudos de los RR. Católicos y los Orellanas)

Casa fuerte de Luis de Chaves “el Viejo” (Hospedaje de los Reyes Católicos en sus visitas a la ciudad en 1477 y 1479. Al morir Juan II de Aragón, cuyos funerales se celebraron en la iglesia de Santa María de Trujillo, Isabel y Fernando volvían a alojarse en este Alcázar)

Museo del Queso y el Vino (Ubicado en el convento mercedario del siglo XVII, estancia durante tres años de Tirso de Molina. Exposición de piezas vitivinícolas y queserías. Cata de queso y vino diaria).

Texto: José Antonio Ramos Rubio

Esta entrada fue publicada en Trujillo, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué ver en Trujillo

  1. Curro Guadiana dijo:

    Y el escudo de marras, también para lucirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>