Colonizadores Trujillanos (2ª Parte)

Diego García de Paredes

Diego García de Paredes

Continuamos la larga lista de nombres ilustres de Trujillo que formaron parte de la historia de nuestra Noble Ciudad.

CASAS, Agustín de las: En la información que presenta en la solicitud de tierras en Nueva España, hace constar que es hijo legítimo de Alonso de las Casas y de Francisca de Medina. Dice que hace doce años que pasó a estas tierras y que está casado.

CASAS, Andrés de las Casas: Soltero. Hijo de Gonzalo de las Casas (hijo de Francisco de las Casas y doña María de Aguilar) y de Doña Inés de Vargas. Marchó a Nueva España con su padre y con su hermano Francisco de las Casas, por parte de su padre en el mismo matrimonio; y con otro hermano, llamado Pedro Suárez, de la unión de su padre con doña Ana de Aguilar, el 16 de Enero de 1568.

CHAVES, Nuño de: Marchó al Perú el 26 de octubre de 1534 como criado de Gonzalo Pizarro, en compañía de su primo Rodrigo de Chaves, quien había marchado por primera vez a Tierra Firme, asistiendo a la exploración del Mar del Sur en 1523, habiendo regresado a España en 1533, tras haber llevado una labor muy incesante en tierra americanas. Corresponde este asiento al traslado de un mandamiento del Consejo en Valladolid el 24 de julio de 1534, ordenando a los oficiales de la Casa de Contratación le dejen pasar “en los navíos en que fuera gente de don Diego de Almagro o donde fuera el Capitán dos Hernando Pizarro, a la provincia del Perú…” . Permaneció al servicio de Gonzalo Pizarro en las guerras civiles por lo que fue condenado en 1548 a destierro a Panamá y a Nicaragua y a la pérdida de todos sus bienes.

CHAVES FIGUEROA, Nuño: Hijo de Nuño de CHAVES Figueroa y de doña Beatriz de Trejo. Debió marchar a Indias en fecha que se desconoce, porque se recoge en los Catálogos de Pasajeros a Indias, diciendo que volvió al Yucatán el 11 de julio de 1590, provisto por Su Majestad de la vara como Alcalde Mayor de la Villa de Santa María de la Victoria, de la provincial de Tabasco. Fue sin confirmación en virtud de Real Cédula despachada a su favor de 4 de abril de 1590, por lo que se le permitió llevar dos criados.

ESCOBAR, García de: Noble, de 32 años. Hijo legítimo de Juan Cabañas y de Leonor Escobar. Marchó al Perú acompañado de su mujer Catalina Holgado de 25 años (hija de Francisco Holgado y de Quiteria Gómez), con su hijo Francisco de Escobar y con su criado Alonso de Urgiles, el 24 de enero de 1576. A su fallecimiento, su esposa pasó a la ciudad de los reyes acompañando al Licenciado Altamirano. Fue nieto por línea paterna de Juan de Cabañas y de Isabel de la Rúa, y por la materna fueron sus abuelos Alonso Gómez y de doña Inés.

GARCÍA, Diego: Hijo de Santiago García de 40 años (hijo de Diego Gil y de María Alonso) y de Isabel García, de 35 años (hija de García de Malpartida y de Catalina González), con los que marchó al Perú cuando solamente tenía año y medio, en virtud de Real Cédula fechada en El Prado, el 21 de Noviembre de 1590, concedida a su padre, a los que acompañaron sus hermanos María García, de 11 años, Catalina García de 7, y García de 5 años. Marcharon en 1592. El padre de Diego, Santiago García, era nieto por línea paterna, de Juan Álvarez y de Juana Torres y por la materna  de Agustín Solano de Constanza García. Y su madre, Isabel García, era nieta por línea materna de Pedro Alonso de Malpartida y de Quiteria Blázquez, y por la materna de Juan Carrasco y de Isabel García, todos vecinos de Trujillo.

GARCIA, Santiago: Hijo de Diego Gil y María Alonso. Tenía 40 años cuando marchó al Perú el 27 de enero de 1592 (en virtud de Real Cédula fechada en El Pardo el 21 de noviembre de 1590), llevando consigo a su mujer, Isabel García, de 35 años (hija de García de Malpartida y de Catalina González) y a sus hijos Mari García como de once años, Catalina García de siete, García García de cinco y Diego García que tenía como año y medio.

GONZALEZ ALTAMIRANO, Diego: hijo de Francisco González  y de Elvira  Velázquez.  Estudio leyes y se casó con la granadina  Teresa de Torres. Por Real Cédula de 1551 fue nombrado oidor de Lima  (Perú),  pasando  luego  a  Chile  y  más  tarde   al  gobierno  de  Las  Charcas. Volvió  a España  en  1558. Por  Real  Cédula  de  23  de  noviembre  de  1568  fue  nombrado  Alcalde  del   crimen  de la  Audiencia  de  Lima,  siendo   autorizado   para  marchar  el  4 de  febrero  de  1569,  llevando  consigo  a  su   mujer  e  hijos  Francisco  Altamirano  Torres y  Blas  Altamirano  Torres    en  la  nao  de  Diego  de  Albencín. En   1572  se  les  suspendió   del  cargo   volviendo  a  Trujillo  donde  se   encontraba en  1580.

De todos sus hijos, Francisco  Altamirano Torres,   fue  oidor  de  Lima en  1569  y   Corregidor  de  la  Paz  (Bolivia). Se casó  dos  veces  con  Francisca  de  Silvia  y  Petronila  Salazar. Otro de sus hijos,  Blas  Altamirano  Torres,  fue  oidor  de  Quito  y  fiscal  oidor  de  Lima. Se Casó   con  Águeda   Mauricio. Otro  de  sus  hijos  fue  el fraile  Diego  de  Torres    Altamirano,  franciscano,  designado  Obispo  de    Cartagena    de Indias  y   antes   Comisario  del  Perú. En  1606  fue  consagrado  Obispo  en  el  convento de  la  Concepción  de  Lima, donde   era  abadesa  una  hermana  suya.

HERNÁNDEZ DE CHAVES, Francisco: Se le encuentra avecindado en la Isla de Santo Domingo. Fue nombrado por la Audiencia de la Isla Gobernador interino de la provincia de Venezuela. Para suceder a Ponce de León, se le firmó el nombramiento el 28 de Agosto de 1569. Casó con una hija de Alonso Grajera.

HERNÁNDEZ REGODÓN, Fray Francisco: Vivió en el valle de Guaicona donde murió el año 1605. Fundó dotes de 900 ducados para huérfanas en su ciudad natal.

MENDOZA CARVAJAL, Álvaro: Hijo de Diego de Carvajal y de doña Elvira de Contreras. Marchó a Popayán, como Gobernador de aquella población, el 24 de septiembre de 1565. Era hermano de Alonso de Carvajal, que había marchado a Popayán el 17 de marzo de 1563, como criado de Diego García de Paredes, del que era primo.

MONROY, Juan de: Hijo de Juan Monroy y de Catalina Gironda. Marcha a Nueva España el 17 de junio de 1594 acompañando a Teresa González (hija de Martín Lorenzo y de Juana Jiménez) donde la espera su marido Francisco de Monroy, y en compañía de la hija del matrimonio, Beatriz Alvarez.

En esa fecha había marchado desde Trujillo otra hija de Francisco de Monroy y de Teresa González, llamada Mayor García, acompañada de su marido Francisco Enríquez (hijo de Pedro Enríquez y de Catalina de Paredes) y con sus hijos Alonso, María y Francisco, también a Nueva España, el 17 de junio de 1594.

MORAN, Diego: Hijo de Gonzalo Marín y de Maria Sánchez de Ojeda. Paso a Méjico en 1523 y a la conquista de colima y baja California con Hernán cortes. Vivía ya casado en colima en 1547.

Cuando solicita repartimiento de tierras, dice: Que es vecino colima e hijo de Gonzalo moran y de Maria Sánchez la Ojeda. que hace veinticuatro años que pasó a nueva España y que fue con Hernán cortes a la isla de California, y que a servido a su majestad. En la pacificación de algunos pueblos de la de colima, que está casado y tiene un hijo y una hija.

ORELLANA, Juan de: Hijo de Adán de Orellana y de María González de Rodas. Figuraba en la relación que va al Perú en compañía del Obispo de aquélla provincia, Fray Vicente Valverde, trujillano, y con el capitán Andrés Ximénez al frente de aquella gente, que van en las naos de Gines Carrión, al 8 de enero de 1537.

ORELLANA, Francisco de: Marchó a Popayán como criado de Diego García de Paredes, fundador del Trujillo venezolano. A la muerte de su paisano Diego García, se estableció en Venezuela en 1566.

Texto: José Antonio Ramos

Esta entrada fue publicada en Historia, Personajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>