Qué ver en Trujillo

 

Trujillo

Trujillo

Trujillo se ubica en lo más alto de un soberbio berrocal granítico salpicado de encinas y carrascos; es una hermosa ciudad medieval, sin duda referencia obligada paralos visitantes que deseen conocer la historia de esta tierra extremeña.
Sus almenas, palacios, iglesias y casas solariegas han configurado con su recuerdo la semblanza de este solar, otrora inexpugnable; tal parece, que no seria extraño el que la imaginación popular hubiera concebido la leyenda de que algún cantero cinceló, por arte de alguna magia o portento, en la propia roca del cerro el perfil de su ciudadela. Si así fue, cumplió sobradamente con su tarea el mítico cantero, pues Trujillo es sin duda ejemplo de armonía y adaptación al entorno berrocaleño; piedra labrada, sobre la propia roca.
En ocasiones, cuando en lontananza se adivina, entre dos luces, el perfil altivo de la villa medieval, el viajero que se aproxima, sea cual fuere la rosa de los vientos,puede llegar a pensar que el tiempo se ha parado por un instante, y que ha sido transportado por las artes de algún Merlín al Medievo.

Lugares imprescindibles de visitar:

Plaza Mayor: Portales del Lienzo, del Pan, de la Verdura y las Carnicerías, Casas Consistoriales, edificio del siglo XV; Palacio de los Chaves-Orellana (Hospedaje de Felipe II en 1583 con motivo de su viaje a Portugal); Palacio del Marqués de la Conquista (morada de Hernando Pizarro y su esposa Francisca Pizarro, en el siglo XVI, hermano e hija del conquistador del Perú. Este edificio fue reconstruido en 1734 por Manuel de Larra Churriguera); Estatua de Francisco Pizarro (Obra de bronce, ejecutada en 1929 por el escultor Charles Rumsey).

Sigue leyendo

Publicado en Trujillo, Turismo | Etiquetado , , , | 1 comentario

Festival Internacional de Música “Ciudad de Trujillo” 1ª edición

Festival Internacional de Música "Ciudad de Trujillo"

Festival Internacional de Música "Ciudad de Trujillo"

Durante los días 29, 20 y 31 de julio se va a celebrar en el Palacio de San Carlos de Trujillo el I Festival Internacional de Música «Ciudad de Trujillo», que ha sido organizado por la Asociación Promúsica de la localidad bajo el auspicio del Ayuntamiento y la colaboración de diferentes empresas e instituciones patrocinadoras.

En esos tres días, el claustro de este majestuoso edificio se va convertir en el escenario donde se presentarán tres excepcionales veladas de música clásica a cargo de artistas de primer nivel nacional e internacional. El claustro del siglo XVI será el recinto donde los amantes de la música clásica podrán asistir a tres noches de conciertos con un variado programa: música clásica romántica, unos maravillosos conciertos de piano y la gran ópera italiana. El grupo de cámara «Los Solistas de Londres» (The Soloists of London), que reúne a los mejores músicos del Reno Unido, será la base del festival y acompañarán a músicos españoles de alto nivel, como el pianista Javier Perianes o los seis cantantes del Teatro Real de Madrid, que gozan de prestigio internacional.

Las entradas para las tres jornadas musicales están ya a la venta y se pueden adquirir a través de la web oficial del festival (EN ESTE ENLACE) mediante pago por «Paypal», pago seguro por Internet, y en la entrada al festival los días de los conciertos. Los precios oscilan entre los 10 y los 15 euros, y el abono para los tres días cuesta 40 euros. Asimismo, la organización ha elaborado diferentes packs de alojamiento en cinco establecimientos hosteleros de la ciudad de diferentes categorías, que permiten contratar una habitación doble con desayuno y dos entradas al festival cada día. Los precios por habitación con entrada oscilan entre los 42 y los 163 euros por día.

Sigue leyendo

Publicado en Fiestas, Monumentos, Trujillo, Turismo | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La Ruta Quetzal 2011 llega a Trujillo

Ruta Quetzal

Ruta Quetzal

El pasado 16 de Junio la expedición Ruta Quetzal BBVA 2011 viajó a Lima, en Perú. Allí comenzaron las aventuras que les llevan a descubrir La Aventura de Martínez Compañón y que continuarán por España y Portugal  navegando por el mar Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia para llegar a Extremadura y conmemorar en la ciudad de Trujillo el próximo 18 de Julio, el Quinto Centenario del nacimiento del explorador Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas. Treinta y cuatro intensos días en los que conviven el estudio y la aventura.

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

A lo largo de todos estos años, las expediciones de Ruta Quetzal BBVA y Aventura 92 han participado en audiencias privadas, recepciones y actos oficiales protagonizados por distintas personalidades de España y de Iberoamérica que se han dirigido a los expedicionarios.

A través de charlas, conferencias y coloquios, representantes del Mundo de la Cultura españoles e iberoamericanos, han sido protagonistas del Programa Académico impartido durante las expediciones de Ruta Quetzal y Aventura 92.

Publicado en Trujillo, Turismo | Etiquetado , , | Deja un comentario

Atractivos Turísticos de Trujillo. Monumentos Histórico-Artisticos

 

Monumentos de Trujillo

Monumentos de Trujillo

El siglo XVI español propició a Extremadura la ocasión histórica de pasar al recuerdo universal como región, gracias a los acontecimientos que se dieron en torno al descubrimiento y posterior ocupación del continente americano.

Detrás de la conquista y colonización de tierras americanas, existieron hombres que partieron de Trujillo y han pasado a la historia como partícipes en primera línea en la odisea humana más destacable del citado siglo XVI como fue el encuentro entre dos mundos tan opuestos, que con el pasar de los siglos tanto se aportaron mutuamente. Francisco Pizarro y sus hermanos, Francisco de Orellana, Fray Gaspar de Carvajal, Martín de Meneses, María de Escobar, Francisco de las Casas, Francisco Bejarano, Francisco de Chaves, Diego García de Paredes, etc. Que de Trujillo partieron y cuyos afanes fueron tan intensos que el nombre de Trujillo permanece en el subcontinente Americano en varias ciudades de Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Colombia. Ellos nacieron en Trujillo y aportaron con sus hazañas o con sus vidas el poder hacer historia de un acontecimiento casi  causal.

En torno a la Plaza Mayor se localizan los ejemplos más importantes de la arquitectura nobiliaria de la Ciudad.  La primera noticia sobre construcciones en la Plaza Mayor, data del 18 de mayo de 1353. Aquel día se reune el Concejo en el atrio de la iglesia de San Martín “para tratar del amojonamiento del Berrocal que en este año hizo González Fernández Añasco“. La elección de este lugar indica que aquí se encontraba un primer centro de un dinamismo social. Este primitivo núcleo urbano, mercado e iglesia, junto al que pronto se añadirían las casas consistoriales, será el epicentro virtual de una ciudad, que desde aquí y siguiendo los caminos se expanderá por irradiación.

Sigue leyendo

Publicado en Monumentos, Trujillo, Turismo | Etiquetado , , | Deja un comentario

Semana Santa en Trujillo

Semana Santa Trujillo

Semana Santa Trujillo

Trujillo, como otras tantas ciudades y pueblos de España se repliega así mismo durante los días que, comenzando el victorioso y alegre domingo de Ramos, termina el doloroso Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro… Durante estos días, Trujillo recoge las velas de sus luces y colores, apaga su marea mundana y pone el oído atento al eco espiritual de sus tradiciones y de su fe para disponerse a vivir con toda intensidad, estas jornadas dolorosas, con fervor y con piedad.

Porque llega la Semana Santa que es fuente de verdad, fuente de vida, fuente de arte, y nuestra ciudad cambia de perfil. Se tiñe de morado y de grana, se abre como una rosa de pasión y ofrenda la exquisitez de su alegre primavera, siempre florida y luminosa, en el jardín penitencial de la cuaresma. Todo florece como un gran rosario en sus misterios dolorosos, meditando y rezando al pie de la Cruz, símbolo vivificador de gloria y redención…

Semana Santa en Trujillo… La ciudad entera se dispone a ser un sorbo de Dios, empujón de anhelos hacialas ALTURAS, dándose por entero a su Semana Santa, que es, en líneas generales, austera, recoleta, sencilla, transida de dolor y de amargura, aunque no le falten también esos toques o pinceladas coloristas eso que alguien ha dado en llamar folklore-religioso en el desfile de sus procesiones, donde los pasos, las flores, los nazarenos con sus variados tonos de túnicas y capas, que van desde el blanco impoluto al morado melancólico y soñador, pasando por el rojo amapola, hasta el fúnebre negro que nos hace pensar en la Pasión y Muerte de Cristo, son motivos de atracción para los no creyentes y símbolos de devoción profunda para los que, ante las imágenes de sus cofradías, están ungidos de auténtico fervor religioso.

Sigue leyendo

Publicado en Fiestas, Historia, Trujillo | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Mercado del Descubrimiento de Trujillo

Mercado del Descubrimiento

Mercado del Descubrimiento

Desde hoy hasta el próximo domingo se celebra en Trujillo el Mercado del Descubrimiento. Este año llamado de esta manera y no “Mercado Medieval” por la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana. Son numerosos los actos que se recogen en esta edición y dirigidos a todas las edades. Desde pasacalles animados, ambientaciones teatrales, talleres y una zona de mercado de artesanía y otra con animales exóticos, una exposición de armas y cetrería.

El sábado y el domingo, las actividades se desarrollarán de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 23.00 . Los dos días habrá un espectáculo nocturno, con malabares de fuego y queimada.

A continuación tenéis dos enlaces, uno a la programación del mercado y otro con un albun de fotos del Mercado hoy Viernes día 1 de Abril.

Contamos con vuestra asistencia y os animamos a conocer Trujillo de una manera diferente. Además el buen tiempo nos acompañará este fin de semana.

VER PROGRAMACIÓN DEL MERCADO

VER ALBUM DE FOTOS

Publicado en Fiestas, Trujillo, Turismo | Deja un comentario